viernes, 26 de octubre de 2012

Materiales del nivel inicial


CONCEPTO DE MATERIAL EDUCATIVO


El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro para la enseñanza-aprendizaje de los niños, para que éstos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos.
El material educativo es un medio que sirve para estimular el proceso educativo, permitiendo al niño adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr. Como medio auxiliar de la acción educativa fortalece la enseñanza-aprendizaje, pero jamás sustituye la labor de la docente.
Los materiales educativos facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia; estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.


OBJETOS DEL MATERIAL EDUCATIVO

a. ayudar al docente a acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y clara
b. Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones posteriores por el niño.
c. Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos brinda la naturaleza.
d. Despertar y mantener el interés de los niños
e. Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
f. Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes.

FUNCIONES DE LOS MATERIALES LOS EDUCATIVOS

Las funciones que cumplen los materiales educativos están relacionadas con los procesos de enseñanza - aprendizaje, por tanto podemos señalar las siguientes fases:

a) Motivar el aprendizaje: Los materiales educativos cumplen esta función cuando despiertan el interés y mantiene la actividad; esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guarda relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas.

b) Favorecer el logro de competencias: Por medio del adecuado uso de los materiales los niños, basándose en la observación, manipulación y experimentación entre otras actividades, ejercitan capacidades que les permiten desarrollar competencias, correspondientes a las áreas del programa curricular.

 

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