EL PERFIL DE LOS EDUCADORES.
. Perfil de los Educadores
1- Papel del y la docente en esta
propuesta curricular plantea que éstos han de impulsar, junto con sus
estudiantes, nuevas
prácticas pedagógicas que
redimensionen su rol corno actor-actriz y propiciador(a) de aprendizajes
significativos, de valores, actitudes y prácticas, que conduzcan a la formación
de sujetos democráticos, libres y en capacidad de dialogar permanentemente con
la realidad cercana y lejana, con el fin de proponer alternativas de cambios
para una sociedad más justa y solidaria, a través de un accionar
teórico-práctico que supere el dualismo existente en la actualidad; además, le
ofrece la oportunidad de mayor crecimiento personal y profesional.
Dimensión Personal o Antropológica
• Se reconoce un sujeto de
posibilidades y límites que construye permanentemente una personalidad
original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismo, en los
otros y en el entorno sociocultural, asumiendo esta dimensión del cambio como
una práctica de vida.
• Conoce la realidad que le es
cercana y se percibe a sí misma, corno parte de ella, con valores y actitudes
que expresan su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local,
regional y mundial.
• Desarrolla en sí mismo, sí misma,
y en los otros(as) el sentido crítico, reflexionando con responsabilidad sobre
los hechos, las acciones y actitudes. Preguntándose el por qué y para qué de as
cosas, en una permanente actitud y práctica evaluativa sobre su rol y el trabajo de los y las
estudiantes.
• Propicia procesos que favorecen
la identidad de maestros y maestras y de los y las estudiantes.
• Conciben todo tipo de trabajo
como un proceso de humanización productiva, de realización personal y social y
su práctica docente como una forma de realización personal y social.
Dimensión Pedagógica
• Facilita la construcción del
conocimiento, mediante procesos de aprendizajes significativos, relevantes y
pertinentes.
• Aplica metodologías basadas en el
principio de globalización y atiende las necesidades y problemas de aprendizaje
de los alumnos y las alumnas y de cada uno y una en particular.
• Plantea situaciones que generan
en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y
búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
• Toma en cuenta los conocimientos
previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el
saber acumulado. Integra la teoría con la práctica, aplicando los nuevos
conocimientos de la vida cotidiana.
• Promueve en los demás el trabajo
en equipo, como instrumento de creación colectiva de conocimiento y un mayor
acercamiento a la verdad.
• Utiliza la realidad del entorno
natural y social como primer recurso didáctico y crea materiales pertinentes a
la realización de procesos, nuevas experiencias de la realidad, reelaboración
de significados y nuevas conceptualizaciones en los y las estudiantes.
• Trabaja los contenidos como
hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes, de forma organizada y
sistemática, propiciando una visión integrada del conocimiento.
• Utiliza múltiples estrategias que
ofrecen el instrumental tecnológico para el trabajo intelectual.
• Propicia metodologías de
preguntas, de exposición, de solución de problemas naturales y sociales, como fuente
que proporciona datos e informaciones, con los cuales los y las estudiantes
reinterpretan permanentemente la realidad.
• Utiliza y propicia diferentes
procedimientos de clasificación de la información para recordarla y mejorarla.
• Reflexiona personal y
colectivamente la práctica pedagógica y reelabora permanentemente el estilo de
ser maestro o maestra, incorporando a su práctica pedagógica las innovaciones
producidas con el campo de la psicopedagogía y las que demande la sociedad en
un momento concreto de su desarrollo.
• Identifica problemas relacionados
con los procesos educativos en el aula, en la escuela y en el entorno y diseña
alternativas de solución a los conflictos y problemas.
• Aplica los nuevos conocimientos a
situaciones cotidianas, para transformar las condiciones de vida.
• Detecta problemas de aprendizaje
que puedan tener los y las estudiantes y diseña las estrategias necesarias para
la superación de los mismos.
• Propicia ‘a integración del
trabajo intelectual y manual, imprimiéndole real sentido desde esta perspectiva
a su práctica pedagógica.
• Organiza los procesos de
aprendizajes que posibilitan la integración de todos(as) los(as) Wante en la
planificación, selección de estrategias, procedimientos, metodologías, teorías,
recursos y crea las condiciones para que todos(as) participen en la conducción
y evaluación de cada momento como del proceso en su conjunto.
• Promueve la auto evaluación,
coevaluación y heteroevaluación de acuerdo a las orientaciones del nuevo
currículo.
• Reflexiona su propio trabajo
corno medio de renovación, actualización e innovación permanente de la práctica
y la teoría.
Dimensión socio-cultural
• Entiende la escuela como un
espacio de socialización y creación de una cultura democrática, de construcción
de un proyecto humanizados de mujeres y
hombres, de sociedad y de país.
• Propicia relaciones de
corresponsabilidad personal y colectiva, de cooperación y participación.
• Promueve la autogestión de
procesos y la descentralización en el ejercicio de la autoridad y el poder,
compartiendo en diferentes roles las responsabilidades del trabajo de aula.
• Práctica si consenso, atendiendo
las opiniones, valorándolas, analizándolas y decidiendo, tomando en cuenta el
bien común del grupo y asumiendo responsabilidad en la ejecución y control de
las decisiones tornadas.
• Promueve la participación de la
comunidad local en la cual los padres, las madres y las organizaciones
comunitarias se convierten en corresponsales de las actividades escolares,
orientadas a mejorar la calidad de vida, la defensa de sus derechos y la
práctica de sus deberes.
• Actúa con iniciativa y libertad
al tomar decisiones de manera individual o en los grupos que participa, sabe
exponer sus ideas y aceptar las ideas de los demás.
Valora las diferentes expresiones
culturales, cognitivas y artísticas como medio para ci desarrollo integral de
los sujetos.
• Promueve diversas expresiones
artísticas y culturales integrándolas a sus prácticas.
Si la maestra y el maestro asumen,
corno prácticas de vida, estas tres dimensiones, podrán incluir de manera más
eficaz en el aprendizaje en los estudiantes y las estudiantes, ya que el
maestro y la maestra enseñan mucho en “acto”, es decir a través de su propio
ser y hacer.
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